Cuidado el paracetamol es uno de los mayores causantes de problemas de hígado

0
272

La agencia de USA (FDA) está recomendando a los profesionales de salud, que interrumpan la prescripción y dispensación de parecetamol.

Específicamente, este órgano regulador se refiere a los productos de venta con receta con combinación a dosis fijas de medicamentos que poseen más de trescientos veinticinco miligramos (mg) de paracetamol. No hay datos libres que prueben que tomar más de trescientos veinticinco mg de paracetamol dé un beneficio que compense los peligros de daño hepático.

daños paracetamol

La restricción de la cantidad de paracetamol por unidad de dosis “reducirá el peligro de lesiones hepáticas graves, en sobredosis de paracetamol desapercibidas, lo que puede conducir a insuficiencia hepática, trasplante de hígado y la muerte”, advierte la FDA, la mayor agencia de fármacos del mundo”

Los casos de lesiones hepáticas graves con paracetamol se han producido en pacientes que:

  • Tomaron más de la dosis precripta de un producto que contenga paracetamol en un periodo de veinticuatro horas
  • Tomaron más de un producto que contenga paracetamol al tiempo
  • Tomaron alcohol mientras que estaban tomando productos con paracetamol.

En el mes de enero de dos mil once, la FDA solicitó a los fabricantes de productos de venta con receta con combinación a dosis fijas de medicamentos, que poseen paracetamol, que limitasen la cantidad de paracetamol a no más de trescientos veinticinco mg en cada tableta o bien cápsula antes del catorce de enero de dos mil catorce.

La FDA pidió esta acción para resguardar a los usuarios contra el peligro de daño hepático grave que puede resultar de tomar demasiado paracetamol. Esta categoría de fármacos con receta combinan paracetamol con otro ingrediente destinados a tratar el dolor (con una mayor frecuencia un opiáceo) y son generalmente precriptos para el dolor, como el dolor de las heridas agudas, dolor postoperatorio o bien dolor tras procedimientos bucales.

El paracetamol de venta libre asimismo se utiliza extensamente para el dolor y como fármaco para la fiebre y con frecuencia se combina con otros ingredientes como medicamentos para la tos y el constipado. La FDA va a abordar los productos de paracetamol de venta libre en otra acción regulatoria.

Bastantes personas no acostumbran a ser conscientes de qué cantidad de productos (tanto de venta con receta y de venta libre) poseen paracetamol, con lo que es simple de tomar accidentalmente una cantidad excesiva. Más de la mitad de los fabricantes han cumplido de forma voluntaria con la petición de la FDA.

No obstante, ciertos productos de combinación de medicamentos de venta con receta que poseen más de trescientos veinticinco mg de paracetamol continúan en las farmacias. La entidad estadounidense va a retirar la autorización de los fármacos con paracetamol que no cumplan las citadas demandas.

Comments

comments

No hay comentarios

Dejar respuesta